Partido Socialista proclamó candidatura en La Unión y con ello dos nombres de la Nueva Mayoría irían por el sillón alcaldicio, tras la ausencia de primarias.

A través de una declaración pública, dicha colectividad decidió proclamar al candidato David Martínez, luego que la Nueva Mayoría primero había decidido primarias para esa comuna tras la decisión en primera instancia de la alcaldesa María Angélica Astudillo (PPD), de no repostularse, quien cambió de determinación y anunció una nueva participación en esta elección.

A juicio del presidente regional del PS, Alejandro Köhler, aquello generó un escenario complejo y propuso al PPD una primaria convencional, lo que fue rechazado por este partido.

El dirigente político tras ser consultado, dijo que sí no hay apertura en La Unión habrán dos candidatos de la Nueva Mayoría corriendo por separado al sillón alcaldicio

En tanto, en la declaración pública del PS, llaman a la Nueva Mayoría a a asegurar siempre los espacios de participación de la ciudadanía, única manera de terminar con las malas prácticas políticas y así facilitar el reencuentro con la gente, según sostienen.