El Sernapesca descartó recalcular los salmones escapados desde el Centro Punta Redonda en Calbuco, luego que la empresa MOWI Chile –ex Marine Harvest- lo solicitara a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Tras la masiva fuga de 690 mil salmones, la firma noruega que está bajo proceso sancionatorio insistió en que lograron capturar más especies, un 27%. La cifra se contrapone al 5,5% de recaptura reportado por el servicio.

El director regional del Sernapesca, Eduardo Aguilera, manifestó que a la empresa se le dieron muchas facilidades una vez que ocurrió el escape de los salmones, estableciendo las condiciones pertinentes de recaptura.

El seremi de Economía, Francisco Muñoz, afirmó que respaldan el criterio utilizado por Sernapesca en cuánto a la verificación del porcentaje de recaptura.

Muñoz añadió que “Sernapesca debía corroborar físicamente aquellos salmones escapados. No olvidemos que hubo un procedimiento de declaraciones juradas por parte de pescadores artesanales que no fueon recibidas por esta instancia”.

El escape se presume como daño ambiental, pues la empresa no alcanzó a recapturar el 10% de los salmones que se fugaron. Ante la situación, MOWI Chile arriesga perder la concesión del centro de cultivo y pagar una millonaria multa.