El Plan de Descontaminación Atmosférica que rige en Osorno desde 2016, vuelve a desarrollar este año un programa de recambio de calefactores residenciales e incluye un copago de $110 mil para postular al plan, costo que ha sido cuestionado por autoridades.

El programa busca disminuir los niveles de polución emanados por las combustiones residenciales que funcionan con leña. Según explicó el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, dichas emanaciones serían responsables del 95% de la contaminación de la ciudad.

La cartera de Ambiente en Los Lagos informó que la inversión del recambio que contempla para este año sería cercana a los $1.000 millones, para reemplazar 1.500 calefactores por estufas a pellet que se entregarían este 2019.

Además, Kosiel dio cuenta que estas gestiones se suman a los ya cerca de 2.800 instrumentos de calefacción subsidiados en estos cuatro años del plan. A su vez, este impulso viene a contribuir con cerca del doble de los recambios que se han realizado desde el inicio del programa.

De igual manera, explicó que para acceder al beneficio se debe postular a través de un formulario, entregar el sistema de calefacción a leña que se este utilizando y además realizar un pago de $110 mil para concepto de instalación.

Junto a eso, la autoridad destacó la tecnología de punta de las estufas que instalarán y explicó que éstas presentan garantía de un año.

Por su parte, el intendente regional, Harry Jürgensen, explicó que espera que el sector vulnerable pueda participar del programa dado su valor, que espera que el monto del copago se pueda modificar en casos especiales y aclaró que el proceso es voluntario.

Ante esto, desde la Unión Comunal de Adultos Mayores, el presidente del Departamento Consultivo de Salud de esta entidad, Carlos Mendoza, explicó que le resulta contraproducente que el plan de descontaminación exija un copago que en muchos casos equivale al monto de una pensión para muchos adultos de la ciudad y teme que por esa limitante económica muchos puedan quedar fuera del plan.

Resta mencionar que las disposiciones para el inicio del programa de recambio de calefactores entran en vigencia este jueves 8 de agosto, para quienes quieran postular a dicho beneficio.