El Juzgado Civil de Osorno falló a favor de Sernapesca en Los Lagos en dos procesos judiciales en contra de la empresa Salmones Pacific Star, producto de la presencia de residuos contaminantes provenientes de la actividad de acuicultura en el Lago Rupanco.

Así lo dieron a conocer las autoridades del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la región de Los Lagos, quienes informaron que durante diciembre del pasado año se realizaron labores de fiscalización en el fondo del lago.

Lo anterior se dio tras las fiscalizaciones con filmación de los fondos lacustres a través de equipos de robótica submarina. Esto permitió que se hicieran 6 inspecciones, de las cuales hubo 4 denuncias por parte del Sernapesca, teniendo actualmente 2 procesos judiciales con fallo condenatorio de primera instancia.

En este contexto, desde el 2° Juzgado Civil de Osorno se informó que -en dos procesos distintos- condenó en primera instancia a la empresa Salmones Pacific Star S. A. a pagar dos multas de 1.500 Unidades Tributarias Mensuales cada una, poco menos de 74 millones de pesos.

En tanto, el representante legal de la firma deberá, de igual manera, pagar una multa de 100 UTM vigentes a la fecha de infracción, por ejercer actividades de acuicultura sin adoptar las medidas de protección reglamentarias.

Ante esto, el director regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, aseguró que este tipo de fallos vienen a ratificar la protección que deben tener los lagos en la zona, asegurando además que el impacto ambiental resulta perjudicial en este tipo de afluentes.

De igual manera, Aguilera aseguró que las empresas son las responsables de la contaminación que se producen en los fondos lacustres.

En tanto, desde la empresa Salmones Pacific Star – a través de una declaración pública – informaron que “una vez tomado el conocimiento del fallo – por la presunta falta de limpieza del fondo lacustre – aseguraron que no comparten dicha resolución asegurando que durante el transcurso de está semana la empresa acusada presentará una apelación al fallo”.

De igual manera aluden a que la firma a invertido más de 100 millones de pesos en 3 procesos de limpieza de fondos lacustres con resultados certificados, siendo el último de estos en enero de 2019. También destacan que no existe reincidencia de la empresa, siendo este fallo el primero que compete a esta concesión.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB