Desde el grupo feminista Mujeres Siglo XXI de Osorno aplaudieron la resolución de la Contraloría que informó que servicios de salud públicos no pueden recurrir a la objeción de conciencia por la Ley de Aborto en Tres Causales. Por ello expresaron que esperan una respuesta del Servicio de Salud Osorno, ya que los 16 ginecobstetras que pertenecen a él se niegan a practicar la interrupción con causal de violación.

Lucinda Hernández, presidenta de la corporación Mujeres Siglo XXI, celebró que al fin una entidad se pronunciara en favor de las mujeres y por sobre todo que se encargue de hacer valer la ley.

A ella le parecía insólito que un servicio público se negara a cumplir lo que dice el Estado cuando, según Hernández, su deber era garantizar el acceso libre a la salud.

Respecto al Hospital Base San José de Osorno, cuyos médicos se niegan a interrumpir la gestación en casos de violación, la feminista dijo que esperan un pronunciamiento a la brevedad.

Si bien el hospital de Osorno como tal no expresó ser objetor de conciencia, a juicio de Hernández simplemente se escondían detrás de la decisión de sus profesionales de la salud.

A la agrupación feminista, dijo, le parecía irrisorio que un evidente abandono de deberes sea abalado por el Estado y que la mujer sea quien deba sufrir las consecuencias de los actos de quienes juraron salvar vidas.

Peor aún de acuerdo a su percepción, pues esto estaba ocurriendo sin que las autoridades pugnaran por dar una asistencia real y libre a los tratamientos.

Lucinda Hernández afirmó que la respuesta que entregó Contraloría daría orden a algo que hasta el minuto no se ha aplicado a cabalidad.

De esa forma, esperan que el recinto médico de carácter público se apegue a las normas legales y no actúe contra el mismo sistema al que pertenece.

Radio Bío Bío, en tanto, intentó obtener una reacción por parte de las autoridades de salud, tanto de la provincia de Osorno como de la región de Los Lagos, así también la del mismo Hospital Base San José de Osorno. Unos simplemente por la hora no respondieron, mientras que desde el recinto médico se excusaron pues manifestaron que primero deberán dialogar con los médicos que se niegan a practicar los abortos en casos de violación.