Acumulaciones por obstrucción de sumideros y el monitoreo permanente del Sistema de Emergencia y Protección Civil en la Provincia de Osorno fue parte del escenario provocado por las últimas precipitaciones en la zona, condición que debería declinar en las próximas horas.

De acuerdo a Eliana Hernández, encargada provincial de Emergencias, la zona soportó en general de buena forma una condición marcada por episodios intensos de lluvias y fuertes vientos en zonas cordilleranas.

En el caso de Osorno, la situación de mayor complejidad, la generan las obras de reconstrucción de avenida República y puntos como David Rosas con Iquique, Villa Panorámica, 1 de Mayo y la avenida Costanera en el sector de Francke.

Respecto a este monitoreo, la administradora municipal Karla Benavides, indicó que se trataron de casos puntuales abordados mediante los equipos de emergencia del municipio local.

Desde el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias en Remehue, su director interino Alfredo Torres, señaló que esta es la segunda jornada más lluviosa de abril.

Torres recordó que existen tres tipos de déficit, el meteorológico, el agrícola y el hídrico.

Este último es el más complejo dado que pese a las lluvias de las ultimas horas no hay filtración hacia las napas, que muestran una preocupante baja, desde las cuales se abastecen los pozos profundos.