Duplicar el número de atenciones y aumentar la cantidad de funcionarios fueron las medidas a tomar en Osorno, para optimizar la regularización extraordinaria de extranjeros que comenzó a regir este 23 de abril, en el marco de la nueva Ley de Migración.

Este lunes inició el proceso para los migrantes que hayan ingresado de forma ilegal al país, así como también para los extranjeros que tengan el permiso de turismo o residencia vencidos, turismo vigente hasta el 8 de abril, con solicitud de residencia o reconsideración en trámite, y para los que se encuentren realizando actividades remuneradas sin autorización.

El gobernador de Osorno, Daniel Lilayú, explicó que están trabajando en conjunto con el Instituto de Previsión Social (IPS), para abarcar una mayor cantidad de solicitudes.

Asimismo, agregó que se habilitará la Sala de Gobernadores, ya que se duplicó de 40 a 80 los cupos diarios de atención.

En la misma instancia, indicó que se incrementó a cinco el número de personal, por lo que asegura que la situación está controlada en la provincia.

Wesbet Sortyl, extranjero proveniente de Haití, expresó que estando en otro país es necesario cumplir las leyes y que la regularización es beneficiosa para los migrantes.

El llamado que repiten las autoridades a los extranjeros es a regularizar su situación en Chile, sin el temor de que puedan sufrir represalias por estar de forma ilegal en el país.