El Hospital Regional de Valdivia emitió un comunicado acerca del recurso de protección interpuesto por la Asociación de Dializados y Trasplantados de Osorno, que acusa el contagio de infecciones post trasplantes.

Asodiatran reclama en el recurso el contagio de infecciones intrahospitalarias en diversos casos de osorninos derivados hasta el hospital de la región de Los Ríos, centro de trasplantes de riñón en la zona sur. Además solicitó que excluya de las cirugías a estudiantes de medicina en práctica, pues acusan que han cometidos errores importantes, que han provocado varias otras intervenciones en sus asociados.

Frente a ello, desde el hospital regional de Valdivia se sostuvo que son una entidad de puertas abiertas a conversar sobre estas situaciones con los usuarios, enfatizando en que a su juicio, existe “la certeza que nuestra actuación siempre se ha ajustado al pleno respeto a los derechos fundamentales de nuestros usuarios”, reza el documento.

Agrega que: “En relación a la prevención y control de infecciones asociadas a la Atención de salud, la evidencia científica demuestra que en casos de intervenciones quirúrgicas por trasplante renal, se considera como factor de riesgo de cada paciente, las condiciones inmunológicas, la presencia de enfermedades crónicas (insuficiencia renal crónica), la intervención con dispositivos invasivos y las condiciones propias del organismo frente a un procedimiento complejo de “trasplante de órgano”.

Asimismo, desde el recinto hospitalario aseguran que cuentan con un Programa de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud IAAS, el cual tiene por propósito disminuir las tasas de infecciones asociadas a procedimientos de atención en salud y los brotes epidémicos y dentro de sus estrategias está la vigilancia activa de IAAS.

Se informó que responderán dentro del plazo de seis días dado por la Corte de Apelaciones de Valdivia, al recurso de protección interpuesto por Asodiatrans.