Silencio absoluto existe en Osorno tras un comunicado que dio cuenta de problemas de salud del obispo Juan Barros Madrid.

El episodio se da a horas que el cardenal Ricardo Ezzati se refiriera a la carta enviada por el papa Francisco a los obispos de Chile, tras llevar a cabo un encuentro con los sacerdotes para hablar sobre el mensaje de la máxima autoridad eclesiástica y donde sostuvo que obispo Juan Barros “sin duda alguna” debe dar un paso al costado.

Tan sorpresivo como escueto fue el comunicado expedido desde la Diócesis de Osorno, que dice: “Se informa que nuestro Obispo está con alguna dificultad en su salud y se agradece la comprensión y oraciones. A la vez que reitera su permanente disponibilidad a las orientaciones del Santo Padre”.

Radio Bío Bío conoció que la idea de hacer pública la declaración respondió a la voluntad del mismo obispo Juan Barros, que no ha querido pronunciarse al actual escenario que se forja en torno a su figura.

Sin embargo, hubo reacciones que vinieron en voz del sacerdote jesuita, Felipe Berrios, quien fue claro al señalar que hubo información equívoca entregada al Papa, al nombrar a Juan Barros como obispo y donde hubo un sector que no estaba de acuerdo con ello.

Berrios incluso espera un cambio de actitud de la cúpula de la Iglesia, que termine con el “secretismo” y que trascienda más allá de cambiar obispos.

El silencio de Barros dio paso a una serie de especulaciones que incluso dan cuenta de una eventual renuncia en las próximas horas, lo que no fue ni confirmado ni desmentido desde la Diócesis de Osorno. La misma que se encargó de difundir los problemas de salud del obispo, sin especificar de qué índole, pero donde extraoficialmente se dijo que respondería a un estado de estrés.