El alcalde de Osorno, Jaime Bertin, calificó como “un saludo a la bandera” los alcances reales de las restricciones que impone la gestión de episodios críticos del Plan de Descontaminación Atmosférica para la comuna.

El edil apunto principalmente a las prohibiciones en la utilización de chimeneas de hogar abierto, la quema de combustible o cualquier elemento distinto a la leña en los calefactores y cocinas, ni artefactos unitarios a leña que se dictaminan cuando se decretan emergencias.

Bertin dijo que no se puede dejar de usar leña, ya que es el combustible al que puede acceder un sector importante de la población, el que no tiene los recursos para optar por otra fuente calórica.

Agregó que las fiscalizaciones que se realizan con muy escaso personal, es solo para que se diga que se “esta haciendo la pega”, enfatizando en que es imposible sumariar e infraccionar a quienes tienen en la estufa la única forma de cocinar y calefaccionarse.

Los dichos del alcalde se dieron en el lanzamiento del Fondo de Iniciativas Ambientales Locales 2018, al que pueden postular distintas organizaciones comunitarias hasta el 18 de mayo.

El monto a repartir es de 12 millones de pesos y entre sus ítems aparece la contaminación atmosférica.