Como un hecho gravísimo, vergonzoso e impresentable fue tildada por la Federación de Profesionales del Servicio de Salud Osorno, la actitud de los ginecobstetras que se niegan a practicar abortos en caso de violación. Exigen contar con al menos un médico dispuesto a hacer valer la Ley.

Bajo el lema “la mujer decide, la Iglesia no interviene, la sociedad respeta, el Estado garantiza y Fenpruss defiende”, Laura Álvarez -vocera del gremio- manifestó en conversación con Radio Bío Bío que si bien la red asistencial se activa para dar solución a la víctima, dentro de lo que no se ha pensado en esta discusión está el proceso de revictimización de la afectada.

Lo anterior, al tener que sufrir un proceso burocrático por el cual no pidió pasar y donde el sistema tampoco garantiza facilitar las condiciones para el proceso de acompañamiento, lo que en el caso de menores afectadas puede ser más doloroso.

A través de años, dijo, las organizaciones gremiales, sociales y femeninas han luchado por igualdad de condiciones y poder decidir en casos como los propuestos en la nueva Ley de Aborto, lo que nuevamente se ve mermado por la decisión unilateral de profesionales de la salud.

En esta línea, Álvarez señaló que como Fenpruss repudian totalmente el actuar de sus compañeros de servicio, pero a su vez exigen contar con al menos un ginecobstetra que se integre a los equipos que están dispuestos a trabajar.