El diputado RN, Harry Jürgensen, expuso que es necesario reducir el número de parlamentarios, ya que el aumento no se justificó en algunos distritos, en los cuales se mantuvo la misma cantidad de legisladores.

Esto a partir del proyecto de ley que propuso el oficialismo, el que pretende disminuir la cantidad de diputados y senadores con el fin de “reducir el gasto público”, además de permitir la reelección presidencial.

Jürgensen sostuvo que apoya esta medida, agregando que la labor no se ve mejorada con el aumento de representantes dentro de la Cámara Baja, dando como ejemplo el distrito 25, en donde se conservaron los cuatro cupos legislativos.

Sin embargo, desde el Frente Amplio comentaron la importancia de la amplia representación en el Parlamento y, sobre el tema presupuestario. Recordaron el proyecto presentado por otros diputados, que busca reducir la dieta parlamentaria.

Jürgensen respondió que ambas opciones son viables, tanto la disminución del presupuesto, como la reducción de los parlamentarios. Añadió que además es necesario estudiar la posibilidad de incrementar el tiempo dentro del parlamento.

Con respecto a la solicitud de la reelección presidencial, desde el Gobierno dijeron que mantienen en su programa la alternativa de seis años sin reelección, y la opción de cuatro años con reelección inmediata por una sola vez.