Organizaciones sociales, lideradas por las de género, realizaron una manifestación pública contra el Hospital Base San José de Osorno por la objeción de conciencia en la causal de violación de los 16 médicos ginecobstetras del establecimiento. Desde la Corporación de Mujeres Siglo XXI, la presidenta Lucinda Hernández sostuvo que el objetivo fue mostrar el descontento … Continue reading "Organizaciones sociales se manifestaron contra objeción de conciencia en Hospital de Osorno"

Organizaciones sociales, lideradas por las de género, realizaron una manifestación pública contra el Hospital Base San José de Osorno por la objeción de conciencia en la causal de violación de los 16 médicos ginecobstetras del establecimiento.

Desde la Corporación de Mujeres Siglo XXI, la presidenta Lucinda Hernández sostuvo que el objetivo fue mostrar el descontento respecto de la postura del centro de alta complejidad de Osorno, más allá de lo que los médicos decidieron en su fuero interno.

Por otra parte, el senador por Los Lagos, Rabindranath Quinteros, solicitó al Ministerio de Salud que establezca una meta sanitaria de recintos públicos que obligatoriamente deben prestar cobertura a la Ley de Aborto en tres causales, incluida la violación.

Por ello concurrió hasta el Minsal y entregó una carta con una listado de recintos de todo el país que deben contar con los médicos ginecólogos no objetores necesarios para practicar la tercera causal. También solicitó que se establezca la contratación en un plazo de 10 días de los profesionales para ello.

Incluso pidió la priorización de los profesionales no objetores en futuras contrataciones y la exclusión de aquellos que lo son, más aún si participan en sociedades privadas.

En el punto de prensa realizado por el director del Hospital Base de Osorno, Daniel Núñez, éste sostuvo que es compleja la contratación de profesionales no objetores, primero por que finalmente se termina creando dos bandos, objetores y no objetores, además de existir complicaciones burocráticas.

Desde las organizaciones de género, en tanto, se aseguró que no puede ser que la ley se transforme en letra muerta en Osorno.