El presidente del Movimiento de Gays, Lesbiana, Trans y Heterosexuales (Mogaleth) en la región de Los Lagos, sostuvo que la campaña para el uso del preservativo por parte del Gobierno ha sido deficiente.

Esto luego que se diera conocer el aumento de un 96% de los casos de VIH en Chile durante los últimos 6 años, desde 2010 a 2016, informado por el Ministerio de Salud este lunes en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde se transparentaron las cifras y se evidenció que siguen siendo las más altas de Latinoamérica.

Miguel Ángel Maldonado, presidente regional del movimiento, explicó que era predecible este incremento exponencial en los casos de VIH, ya que el Gobierno se ha empeñado en tener una postura de censura en campañas de prevención.

En este sentido, agregó que la sociedad se debe cuestionar la forma en que se entrega educación sexual a los adolescentes, ya que actualmente los jóvenes no están cien por ciento preparados para enfrentarse a la sexualidad de forma segura.

Aunque el Minsal todavía no hace un mea culpa sobre este gran aumento en tan poco tiempo, algunas autoridades y expertos han dicho que se trata de una deficiencia en las políticas públicas del Gobierno y no haber sido capaces de prevenir la situación, y los cambios en conductas sexuales en la sociedad.

Sin embargo, aumentar el número de condones a distribuir, implementar en todos los consultorios los exámenes rápidos del VIH y entregar medicamentos relacionados con la enfermedad, son algunas de las medidas que han planteado parlamentarios