La Dirección del Trabajo multó con 23 millones de pesos a la empresa salmonera Sur Proceso de Quellón por la muerte de un trabajador al interior de sus dependencias.

El caso se remonta al pasado 1 de abril en donde (y según la PDI) Patricio Silva fue aprisionado accidentalmente por una máquina a la altura del tórax, falleciendo en el lugar.

Durante una fiscalización, la entidad cursó 9 infracciones distintas a la misma empresa, por falencias entre las cuales se detallan:

– No asesorar y desarrollar el Departamento de Prevención de Riesgos
– No contar con la señalización visible en las zonas de riesgo
– No contar con reglamento interno sobre las funciones al interior de la empresa
– Tener una jornada laboral ordinaria (45 horas) en más de 6 días
– Exceder la jornada ordinaria máxima de 10 horas
– No llevar correctamente el registro de asistencia y;
– No otorgar los descanso correspondientes los días domingo

Según comentó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, “las infracciones detectadas son gravísimas, y por lo mismo, no toleraremos que ninguna empresa exponga de esa manera a sus trabajadores, por lo que valoramos la rápida fiscalización de la Dirección del Trabajo y las altas multas”.

“Ahora esperamos mayor responsabilidad de las empresas y también de los propios trabajadores, ya que son ellos los primeros en denunciar las falencias que hay al interior de sus empleos, el autocuidado es vital”, finalizó el subsecretario Arab.