Tras la polémica suscitada en Osorno, en donde todos los médicos habilitados para realizar abortos son objetores de conciencia y ninguno está dispuesto a realizar abortos por violación, las reacciones desde diversos ámbitos sociales no se hicieron esperar.

Ahora le tocó el turno al gobernador de la provincia de Osorno y también médico Daniel Lilayú, quien se mostró completamente a favor de la postura de los facultativos.

En su caso, sostuvo que como médico también se muestra en contra de practicar abortos por la causal de violación, pues “el niño engendrado producto de ello, no tiene culpa”.

Los dichos de la autoridad como también la postura de sus colegas fue rechazada por la Corporación de Mujeres Siglo XXI.

La presidenta de la entidad, Lucinda Hernández, sostuvo que la intención de los médicos era conocida, siendo refrendada por el nuevo protocolo que permitió que simplifica el procedimiento para excluirse del proceso.

Crítico la posibilidad que se les da a los médicos, pues a su juicio, se violenta aún más a una mujer violada.

Desde la Corporación han realizado protestas contra la objeción de conciencia, por ejemplo cuando la Clínica Alemana se adscribió a la de carácter institucional.

Lilayú por su parte, dijo que pese a estar en contra, de todas formas si es que llega un caso de tal naturaleza la ley se cumplirá y para eso está la red asistencia de salud a nivel regional.