Para este jueves esta previsto el inicio de una serie de acciones para evitar más contagios de “Paperas”, tras un brote detectado en la Universidad de Los Lagos en Osorno.

De acuerdo a la estudiante de enfermería y vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de dicha universidad, Nicole Aravena, se trata de varios casos de parotiditis o comúnmente conocida como “paperas”, que se han confirmado en las ultimas horas, sin embargo, no entró en detalles en materia de cifras, considerando que se esta realizando un catastro.

La dirigente estudiantil indicó que a primera hora de este jueves, se asumirán varias acciones que reviertan el riesgo de contagios.

+

Los casos se conocen justo en momentos en que desde el hospital San José de Osorno, confirmaron aumentos en casos de adultos.

Carmen Gloria Zamorano, epidemióloga del recinto hospitalario, dijo que hay una vacuna que se administra a los niños a través del Programa Nacional de Inmunización, correspondiente a los 12 meses y en primero básico.

Agregó que es probable que los adultos enfermos hayan sido inoculados en el marco de una buena cobertura, sin embargo, dependerá del grado de inmunidad que desarrolla cada persona.

Indicó que si bien se trata de una enfermedad benigna, también hay un margen de probabilidades que se manifieste con algunas complicaciones.

De manera habitual se dan cuatro casos por mes en niños; y ya en enero de este año se confirmaron 15 de, de los cuales solo tres fueron menores de 10 años. En febrero aumentaron a 36, donde 30 son adultos jóvenes entre 18 y 31 años, a marzo recién pasado suman 85 pacientes en el recinto hospitalario.