En plena vigencia se encuentra el plan de quemas para habilitación de suelo agrícola en la provincia de Osorno, lo que provoca intensas humaredas y de acuerdo al viento reinante, se traslada hasta la zona urbana incluyendo sedimentación.

Dicho escenario se contrapone a la puesta en marcha del Plan de Gestión de Episodios Críticos inserto en el Programa de Descontaminación Ambiental de Osorno, que llama a la población a contribuir en la utilización de leña seca y una serie de criterios que bajen los indices de material particulado fino.

El director regional interino de la Corporación Nacional Forestal en la región de Los Lagos, Jorge Aichelle, sostuvo que como institución sólo pueden adoptar medidas restrictivas en materia de distancia, pero se trata de una costumbre arraigada en el sector rural que contrasta con la contaminación urbana de Osorno.

Respecto a la costumbre del uso del fuego, Aichelle indicó que se trata de un tema que tiene un arraigo difícil de revertir y como Conaf buscan delimitar las zonas en las que se puede generar quemas en la búsqueda de evitar contribuir en la contaminación de Osorno.

Desde Conaf confirmaron más de cinco mil hectáreas donde se ha usado el fuego en esta temporada para la habilitación de suelo para uso agrícola, mientras que en el sector forestal la eliminación de desechos de explotaciones dejó de emplearse el sistema de quemas.

Desde la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, se dijo que su titular se encuentra en la región Metropolitana y que por estar en reuniones no podría referirse al tema.