Se aproxima la semana santa y con ello se intensifican los llamados a la responsabilidad, particularmente en tres áreas: a la hora de conducir un vehículo, tomar bebidas alcohólicas y consumir pescados y mariscos.

Como es tradicional el consumo de moluscos aumenta en estas conmemoraciones, por lo que el principal énfasis está en ello. Más aún por la presencia de marea roja en Chiloé y Calbuco, los principales abastecedores de todo el país.

De acuerdo a Carlos Rosas, jefe subrogante de la Autoridad Sanitaria en Osorno, tras una serie de fiscalizaciones, se ha podido comprobar que es seguro comprar mariscos en las ferias Pedro Aguirre Cerda y la Rahue o el Mercado Municipal.

De todos modos desde Carabineros se han intensificado la presencia en centros de ventas de productos naturales. Eduardo Mora, prefecto de los servicio en Osorno, hizo ver que el trabajo también está en la ruta, más aún cuando se ha sorprendido el transporte de moluscos sin certificación en dos ocasiones, por 500 y 600 kilos.

El viaje seguro es también otra de las fiscalizaciones, por lo que se fiscalizó la correcta implementación de las medidas de seguridad en buses.

Claramente la conducción en normal estado es de vital importancia, sin embargo, según Mora, los peatones también tienen responsabilidad.

El consumo de alcohol desmedido también se busca evitar. Carlos Rosas, sostuvo que en esta tipo de conmemoraciones aumenta el ingreso a centros de salud de personas intoxicadas.

Desde el Senda a nivel comunal, desde la pasada semana se ejecutan junto a Carabineros controles preventivos en diversos puntos de la ciudad. Se espera realizar 9 mil en la provincia.

Afortunadamente hasta la fecha los alcotest muestran cifras alentadoras, según Rodrigo Pérez, coordinador de la entidad.

Se insistió en el llamado a participar del fin de semana largo con responsabilidad, ya sea, consumir alcohol moderadamente y no conducir bajo sus efectos, planificar el viaje y exigir medidas de seguridad en buses interurbanos, como también consumir mariscos en locales que cuenten con la respectiva autorización sanitaria.