El vertimiento de toneladas de pintura en el río Trainel, en Chonchi, puso en evidencia lo vulnerables que están los cursos de agua a la actividad industrial, la que si no se regula, puede tener efectos más que nefastos. Una realidad a la que no está ajena la provincia de Osorno.

Lee también: Municipio de Chonchi anuncia acciones legales por derrame de pintura en río Trainel

El director del Laboratorio de Microbiología Ambiental y Extremófilos, de la Universidad de Los Lagos, Álex González, sostuvo que si bien se trata de un vertimiento masivo, en pequeñas cantidades la pintura puede provocarse la acumulación de minerales que no tienen alta presencia en el sur de Chile, como el cobre.

Una realidad de la que los ríos de la provincia de Osorno no están ajenos. De hecho, este martes, vecinos del sector de Pelleco protestaron contra la empresa Mulpulmo, a quien sindican como la responsables de la contaminación del estero Yutreco.

El ingeniero en Ambiente y doctor en Biotecnología, sostuvo que tanto en actividades como la agricultura o la acuicultura, se utilizan elementos químicos que a la postre terminan por generar impactos serios en los cauces y en el medio ambiente en general.

La forma más pertinente de remediarlo es a través de la utilización de los propios sistemas naturales para evacuar tales elementos químicos. De hecho, reveló que en su laboratorio desarrollan un método utilizando bacterias que, por ejemplo, degradan el cobre.