La provincia de Osorno se ubicó el 2017 en la tercera posición a nivel país con tratamientos por tuberculosis. Los segmentos con mayor tasa de contagio son los adultos mayores, diabéticos y alcohólicos.

El pasado 24 de marzo se conmemoró un nuevo día mundial del combate a dicha enfermedad, provocada por el bacilo de Koch, que si bien puede alojarse en cualquier parte del cuerpo, cuando lo hace en los pulmones puede terminar con la muerte del paciente.

Cecilia Canales, tecnóloga médico y referente del programa de Tuberculosis (TBC) del Servicio de Salud Osorno, explicó que dicha bacteria provoca una tos intensa por más de 15 días, con flema, fiebre y sudoración, que se trasmite por los estornudos, de persona a persona.

En la zona, durante 2017, la cantidad de contagiados alcanzó los 51 casos, siendo la provincia la tercera del país con mayor cantidad de casos tratados.

La profesional remarcó que quienes tengan los síntomas antes descritos deben acercarse a cualquier centro de salud para el examen y tratamiento respectivo, los cuales son gratuitos y no distinguen ni estrato socioeconómico ni nacionalidad.

Lo importante de la consulta rápida ante los síntomas es que permite que además de una baciloscopía se realice un cultivo, lo cual permitirá conocer con mayor certeza el grado de expansión de la enfermedad y evitar mayor cantidad de contagios.