Un Comité Operativo (COE) se encuentra analizando la contaminación en el río Trainel, producto de un derrame de pintura antifouling, producto del volcamiento de un camión durante la jornada de este lunes, el que transportaba el producto en la cuesta El Venado en Chonchi. Durante la jornada de este lunes, el director de la Onemi … Continue reading "Comité Operativo estudia contaminación por derrame de pintura en el río Trainel en Chonchi"

Un Comité Operativo (COE) se encuentra analizando la contaminación en el río Trainel, producto de un derrame de pintura antifouling, producto del volcamiento de un camión durante la jornada de este lunes, el que transportaba el producto en la cuesta El Venado en Chonchi.

Durante la jornada de este lunes, el director de la Onemi en la región de Los Lagos, Alejandro Vergues, indicó que el derrame estaba controlado en una extensión de aproximadamente 600 metros.

Lee también: Equipos de emergencia trabajan en contención de pintura que cayó a río Trainel de Chiloé

El gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, indicó que lo prioritario del comité, el que inició la noche de este lunes, es generar los procedimientos a seguir y no dejar sin suministro hídrico a los vecinos del lugar.

Por su parte, personal de la Armada instaló barreras para evitar que el líquido de color rojizo llegue hasta al lago Huillinco, lugar donde desemboca el río Trainel.

El alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, adelantó que la empresa fabricante del producto se puso en contacto con las autoridades para apoyar las labores que se realicen en el lugar, sin embargo, aún falta identificar la firma que transportaba la pintura.

El segundo Comité Operativo está previsto para las 14:00 horas de este martes, en el lugar donde se registró el volcamiento del camión.

También se espera para esta jornada el arribo del seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, con personal del servicio para que trabajen en la emergencia y analizar las consecuencias legales que significa.