Un fuerte llamado a proteger la industria láctea a nivel nacional fue el llamado que realizó el diputado UDI, Javier Hernández.

Para nada bien cayó la baja que Prolesur realizó en febrero, al precio pagado por litro de leche, que se aproximó a los 17 pesos. A lo cual se suman los datos que hablan del decaimiento de la presencia de la leche nacional en el mercado interno, que pasó de un 111 por ciento en 2007 a un 88 en 2016.

De acuerdo al diputado por el distrito 25, en el caso específico de Fonterra, claramente se debe tomar una actitud desde el Estado, pues no se entiende como en Nueva Zelanda eleva lo que paga a los productos, mientras que en Chile cada vez paga menos.

Respecto al aumento de las importaciones de lácteo y su venta en el retail nacional, sostuvo que es importante que el producto nacional recupere su valor como originario de Chile, no intervenido.

Por ello es que Hernández anunció una pronta reunión con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, para que se reactive el proyecto que busca proteger la industria láctea a través de nuevos gravámenes a las importaciones.