En la Inspección del Trabajo en Osorno comenzó la revisión caso a caso de lo más de 100 haitianos que protestaron acusando sueldos impagos, correspondiente a los meses febrero y marzo, tras prestar servicios de recolección de arándanos para la empresa Austral Berries S.A., en un huerto de San Pablo.

La reacción se genera luego que les cancelaran con cheques sin fondos. También aseguran una serie de situaciones irregulares.

Lee también: Más de 100 haitianos reclaman contra empresa agrícola de San Pablo por sueldos impagos

El seremi regional del Trabajo, Mauro González, indicó que en medio de los dineros adeudados desde febrero, aparecieron también otras demandas, las que han sido estudiadas cuidadosamente.

Jonathan Giuseppe, vocero de los trabajadores, lamentó los efectos que les provoca no recibir a tiempo sus remuneraciones. Uno de los principales problemas es el pago de arriendos, incluso por sobre la alimentación.

El seremi del Trabajo sostuvo que representantes de Austral Berries reconocieron su incumplimiento debido a insolvencia económica, sin embargo, comprometieron fechas para cumplir con lo adeudado.

Incluso señalaron que este viernes se les cancelaría parcialmente parte de la deuda, y para el 6 de abril responderían por lo correspondiente a marzo y el finiquito correspondiente.

Posición de la CUT

La situación también generó repercusiones por parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde su presidente a nivel local, Claudio Millaguín, dijo que este tipo de casos son graves y no pueden volver a ocurrir.

El timonel provincial de la multisindical indicó también que buscarán la forma de generar un consenso que pueda reunir en una misma mesa a representantes de empresas, autoridades y trabajadores, para que hechos como este no se vuelvan a repetir, ya que se trata no solo de trabajadores nacionales, sino también de extranjeros.