Un llamado al Gobierno y al Parlamento a legislar con una mirada generalizada fue el que realizó el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores en Osorno, Mauricio Navarrete, a propósito del proyecto de ley que pretende aumentar en cinco días hábiles las vacaciones, eliminando el feriado del 12 de octubre.

La iniciativa recientemente aprobada por Cámara de Diputados será analizada por el oficialismo, donde se mantiene la idea de eliminar cuatro feriados, no uno.

A juicio de Navarrete, es positivo que se aumenten las vacaciones, pero no que se quite tal cantidad de días libres, pues las condiciones laborales siguen prácticamente igual.

Navarrete apuntó incluso a que se necesita que se revise la actual jornada laboral, con tal de adaptarla a la de países desarrollados.

El proyecto de ley beneficiaría a aquellos que cuentan con un contrato de trabajo, pero no a aquellos que están en otras condiciones o directamente sin una vinculación legal, que perderían cuatro días de descanso en el año de prosperar la idea del Gobierno.

Navarrete enfatizó en que se necesita legislar pensando en la totalidad de las personas.

La ofensiva del Gobierno se materializará en una indicación a ingresar prontamente, cuando el proyecto que aumenta las vacaciones a veinte días hábiles ingrese a comisiones, luego de ser votado en general en la cámara baja donde fue aprobado por parlamentarios de todos los sectores, incluso del actual oficialismo.