La Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de la región de Los Lagos declaró Alerta Temprana Preventiva por las lluvias previstas para este jueves en la provincia de Palena.

Dicha medida obedece al aumento de las precipitaciones, que comenzarían a partir de las 3:00 horas de este jueves y bordearían los 60 milímetros en 12 horas e incluso alcanzarían los 108 en un día.

Tal aumento en el agua caída generaría peligro especialmente en Villa Santa Lucía, donde podrían moverse los flujos y restos del aluvión anterior.

Según Alejandro Vergués, director regional de la Onemi, si bien los movimientos de tierra no tendrían carácter de avalancha, los desplazamientos podrían alcanzar áreas que no estaban cubiertas y generar presión sobre otras viviendas que se encuentran en la zona afectada.

A lo anterior se suma que la isoterma cero, es decir la altura donde las precipitaciones comienzan a manifestarse en forma de nieve, se encontrará a los 3.500 metros sobre el nivel del mar al inicio del evento y descenderá a los 2.500 durante el día.

El 16 de diciembre, las intensas lluvias causaron un aluvión que dejó varios muertos y desaparecidos en la localidad distante a 61 kilómetros de Chaitén.