Durante la presente semana, diversas han sido las denuncias de vecinos del sector Alerce de Puerto Montt quienes aseguran, los contenedores están colapsados de basura. Algunos incluso, aseguran que la situación se ha extendido por más de una semana.

Cedida a BBCL
Cedida a BBCL

Ante esta situación, BioBioChile se comunicó con la empresa encargada de la recolección de desechos domiciliarios de la comuna puerto, desde donde su encargado afirmó “no damos abasto”.

Según contó Froilán Pérez, encargado de “Gestión ambiente”, este colapso no se debe precisamente a una falla logística, sino que los mismos vecinos son quienes no toman conciencia a la hora de botar sus desechos.

“Nosotros tenemos un contrato que cumplir. Este dicta que el retiro es día por medio, hasta las 19:00 horas, pero los vecinos no hacen caso de esto y botan su basura en días y horarios que no corresponden y por eso se producen los colapsos”, dijo.

Estamos hasta las masas, colapsados, en el sector de Alerce Norte viene incluso gente de Puerto Varas a botar su basura y por más esfuerzos que hagamos, no podemos con todo”, puntualizó, pidiendo mayor conciencia a los vecinos.

Cedida a BBCL
Cedida a BBCL

La mayor preocupación de los denunciantes, son los posibles problemas sanitarios que esta situación podría provocar, entre ellos, que motive la presencia de ratones, malos olores e infecciones.

Ante dicha situación, Pérez dijo que actualmente están trabajando con 8 camiones recolectores simultáneamente para tratar de dar una solución a más tardar durante la tarde de este miércoles.

“Nosotros también tuvimos nuestro “súper lunes” y a pesar de que trabajamos a toda máquina, los resultados por la irresponsabilidad de los vecinos está a la vista”.

Por ello, volvió a recordar que hay días y horarios establecidos para la recolección y para sacar la basura, “pero mientras las personas no respeten esos tiempos, no es mucho lo que podemos hacer”, finalizó.

Consignar que BioBioChile intentó comunicarse también con el departamento de Aseo y Ornato del municipio a fin de obtener un pronunciamiento, lo cual hasta el cierre de esta nota no ha sido posible.