Pescadores artesanales de Maullín denuncian pérdidas que bordean los 25 millones de pesos por día en la denominada “Guerra del loco”.

Según los trabajadores de mar, bandas estarían sustrayendo el producto en los sectores de manejo destinados para los pescadores de estaquilla.

Lee también: Denuncian que “piratas del loco” vuelven a atacar en las costas de Maullín

Según José Ojeda, dirigente de Quenuir, el robo de recursos hidrobiológicos desde las áreas de manejo no ha parado, pese a que, indicó, la justicia ha realizado su trabajo.

Argumentó que en 2017 cada noche que se sorprendía a una embarcación desconocida, dejaba pérdidas cercanas a los 25 millones de pesos, sumado a los gastos que significa cuidar el área.

Por su parte, Zoila Bustamante, dirigenta nacional de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), agregó que estas personas no han dejado de trabajar y criticó que la justicia haya devuelto los artículos de pesca incautados en los procedimientos.

Indicó que son los mismos que hoy están robando los recursos en la zona.

La Armada informó que en 2017 se recibieron 18 denuncias, hubo 26 detenidos y 20 mil del recurso incautados, además de dinero en efectivo que superó los superó los 2 millones de pesos.

Nueve embarcaciones y ocho vehículos también quedaron incautados.