El Colegio de Profesores en la provincia de Osorno emplazó al Estado por los miles de docentes que han muerto esperando el pago de la conocida deuda histórica.

Según cifras entregadas por el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores, señalan que serían más de 14 mil..

Lee también: Más de 14.000 profesores han fallecido a la espera del pago de la deuda histórica

Recordemos que esta deuda nació en 1981, cuando las escuelas fueron traspasadas a los municipios. Reajuste que acordó la Dictadura en ese tiempo, y que obligaba a un mejoramiento salarial base a todos los empleados públicos.

Pero posteriormente, los alcaldes desconocieron esa deuda y simplemente dijeron que los profesores ya no eran empleados públicos.

Tras 37 años de dicha deuda, Carlos Hurtado, presidente del Colegio de Profesores de la provincia de Osorno, señaló que es una culpa que debe asumir el Estado de Chile.

Sin embargo, no pierden las esperanzas de que algún Gobierno se haga cargo de la deuda histórica, ya que el único avance ha sido que la presidenta Michelle Bachelet reconozca tal deuda con los docentes.

Con respecto al próximo Gobierno, Hurtado indicó que no espera muchos avances en materia de educación, ni con los compromisos con los profesores del país, ya que si no se hizo durante su primera administración, es poco probable que se haga ahora.

Desde el colegiado mantienen la idea de que la deuda histórica se pueda cancelar a través de bonos de dinero, más un aumento en las pensiones de los profesores jubilados.