Aunque no podrán reunirse personalmente con él, la situación médica del arzobispo de Malta Charles Scicluna no interferirá en la entrega del dossier mediante el cual el movimiento de Laicos de Osorno busca insistir en pedir la renuncia del actual obispo Juan Barros.

Así lo confirmó Mario Vargas, integrante de la agrupación que, mediante un informe de 1.500 hojas, pretende describir ante el enviado Papal el ambiente de disensión que se instaló en la comunidad católica Osornina.

Lee también: Arzobispo Charles Scicluna fue sometido a colecistectomía en Clínica UC

Esto, en consecuencia de las acusaciones que pesan sobre Juan Barros, a quien atribuyen pleno conocimiento de los abusos cometidos por el exsacerdote Fernando Karadima.

“Cuatro sacerdotes se han ido, estudiantes católicos escriben cartas para que no les confirmen, dos pastorales de parroquias le han cerrado las puertas al obispo Barros, hay empleados desafectados por situaciones de abuso de poder, todas estas situaciones las traemos como relato y como evidencia al arzobispo”, detalló Vargas.

Si bien lamentó la imposibilidad de un contacto directo con Charles Scicluna, sostuvo que la documentación y la exposición verbal de los antecedentes pretenden cumplirla ante el notario episcopal que acompaña al arzobispo.

Los integrantes de la agrupación esperan que todos los antecedentes lleguen a la brevedad a manos del Papa Francisco, y que ello se traduzca en cambios en el obispado osornino a fin de restaurar la paz dentro de las parroquias, revirtiendo con ello el quiebre que se evidencia entre los fieles católicos.