Como una medida que debe ser aplicada solamente con argumento de registro real en el número de casos, calificaron en Osorno la solicitud de expertos en epidemiología e infectología que proponen adelantar la vacunación contra la influenza.

Lo anterior se sustenta en la rápida propagación de este tipo de gripe en el hemisferio norte, esgrimiendo que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, durante la tercera semana de este año, registró 40.414 muertes, de las cuales, 4.064 fueron a causa de neumonía o influenza.

Desde el Servicio de Salud de Osorno, Natalia Valenzuela, encargada del programa de inmunizaciones, aclaró que en la zona no hay casos de niños infectados, mientras que sólo hay un adulto con influenza confirmada y otros 6 en espera de diagnóstico, lo que responde a una cifra normal.

Sin embargo, la profesional alertó que es un riesgo adelantar el periodo de vacunación previsto por calendario para el 15 de marzo, considerando que su efectividad está prevista por algunos meses, un periodo de abril – septiembre, donde se da el peack de enfermedades respiratorias.

Además de un stock adecuado también se mantiene actualizado el sistema de inmunizaciones, entendiendo que a diferencia de otras enfermedades respiratorias, la influenza muta de un año a otro y por tanto la vacunación resulta extremadamente necesaria para los grupos de riesgo.