El concejal de Osorno, Jorge Castilla, calificó como una “tozudez” la decisión ministerial de mantener la prohibición de donar sangre en el hospital San José. No descartó acciones legales.

De acuerdo a Castilla, ya transcurrió un tiempo más que razonable para establecer protocolos que puedan levantar la prohibición.

Asimismo, recalco que distintos estamentos directamente relacionados con la salud, y por ende con la atención de pacientes, también coinciden en la equivocación en la que incurre el ministerio del ramo.

Por ello confirmó que existe la posibilidad de emprender incluso acciones legales, en resguardo del derecho que le asiste a los pacientes de recibir una atención íntegra

De igual manera, en su condición de médico hizo suya la declaración del colegio de la orden que acusa que el día del cierre del Banco de Sangre, fueron requisadas la totalidad de muestras que habían en ese momento, las que fueron analizadas en el Instituto de Salud Pública, dando como resultado que el 100% de lo analizado resultó negativo ante fiebre Q, lo que se suma que hasta hoy no hay ningún estudio de relevancia realizado en la provincia con el fin de definir la real problemática existente.

Lee también: Fiebre Q: Colegio Médico en Osorno califica como “exagerado” cierre del Banco de Sangre

Estudios extranjeros hablan de una probabilidad de infectarse por vía de transfusión de Fiebre Q de 0,3 personas por 10.000 donantes, lo que equivale a tener un caso cada 10 años en Osorno, de una enfermedad que responde bien a antibióticos y que en las últimas semanas ningún enfermo ha requerido hospitalización.

Castilla agregó que urge revisar la medida dispuesta desde el nivel central, antes que una situación grave recién venga a poner sobre el tapate los alcances de la disposición.