Los trabajadores rurales de la región de Los Lagos rechazaron totalmente el nuevo estatuto agrícola, que será eventualmente presentado como proyecto de ley en el poco tiempo que le queda al actual Gobierno.

Al igual que la Sociedad Nacional de Agricultura, el gremio regional criticó el proyecto, ya que no se habría armado en conjunto con los trabajadores. Es por eso que prefieren entrar en diálogo con la próxima administración gubernamental.

José Carril, representante de los trabajadores agrícolas de la décima región, expresó que están en total desacuerdo, ya que en la creación del estatuto no se contempló a la zona sur del país.

En este sentido, Carril indicó que lo realmente importante para los trabajadores es la regularización del trabajo por temporada, recibir un seguro de cesantía, asegurar un contrato laboral y el pago de las jornadas, en las cuales no pueden desempeñar su labor por efecto de la lluvia.

Como gremio esperan que este estatuto se evalúe y se modifique junto a todos los actores involucrados, en conjunto con el próximo ministro de Agricultura, Antonio Walker.