El cáncer es la segunda causa de muerte en el país, por lo que ha pocos días de haberse conmemorado el día mundial contra la compleja enfermedad – 4 de febrero- desde el Servicio de Salud de Osorno enfatizaron en el llamado al autocuidado.

Según los datos aportados por el servicio, en 2017 se realizaron un total de 3.246 consultas médicas oncológicas de las cuales un 56% corresponde a mujeres, en tanto en 2016 se diagnosticaron 638 casos de cáncer, detectando que 131 fueron gástricos.

De acuerdo a la estadística, sólo el 5% de los cánceres corresponde a factores hereditarios, siendo el restante claramente por malo hábitos de salud. Así lo hizo ver la médico oncóloga del Hospital Base San José, Valentina Horning.

La encargada de prevención del cáncer del Departamento de Articulación de la Red del SSO, Graciela Gaete, hizo ver que el 40% de estos casos pueden ser prevenidos a través de hábitos de vida saludable, reforzando el llamado a cambiarlos y adoptar una nutrición saludable.

En la zona, una de las estrategias implementadas para prevenir el cáncer el es Programa Preventivo de Cáncer de Colon y Recto (PRENEC) . Según datos del Servicio de Salud, hasta la fecha 2.775 usuarios de la provincia de Osorno ha sido registrados, detectándose 7 casos malignos y resuelto 5 lesiones.