Más 300 personas en vehículos se encuentran en una larga fila en Chaitén esperando poder abordar a las barcazas que van desde esa zona de la región de Los Lagos hasta el Puerto Raúl Marín Balmaceda de la Región de Aysén.

La situación de larga espera se debe a que los dos barcos adicionales que dispuso la Armada, no cuentan con certificación para poder facilitar el traslado de estas personas, quienes han tenido que esperar desde las 6:00 horas para poder zarpar.

El gobernador de Palena, Carlos Salas, conversó con Radio Bío Bío y comentó que “la información con la que cuento hasta el momento, da cuenta que las dos barcazas que trajo Somarco, para prestar apoyo acá en el sector de Chaitén para facilitar el transporte de las personas que deben trasladarse hasta Puerto Raúl Marín Balmaceda, los capitanes no cuentan con las certificaciones solicitadas por la Armada, por lo tanto esto es un antecedente que nos complica en el tema de traslado de pasajeros”

Salas agregó que “esta es una situación que me acabo de enterar, esperamos que puedan ser resueltas a la brevedad. Es una operación que estamos haciendo con el Ministerio de Transporte para poder facilitar el traslado de las personas. Es una lamentable noticia y que esperamos que la Armada pueda flexibilizar su postura en termino de sus restricciones que tiene para las dos embarcaciones”.

Además, el capitán de puerto, René Sánchez, explicó cuál es el plan de contingencia para poder solucionar el problema, el cual incluye embarcar en una motonave que tiene regularizado sus permisos.

espera-por-barcaza
Óscar Cáceres | RBB