Organizaciones territoriales de Chiloé calificaron de “irresponsable” el estudio científico que asegura que las condiciones hidroclimáticas desencadenaron el florecimiento de algas que mató a miles de salmones en 2016.

Éste fue publicado en la revista internacional Scientific Reports de Nature, donde cuatro investigadores chilenos afirmaron haber dado con la causa de la mortalidad masiva de peces y mariscos registrada en las costas de Chiloé.

En dicho artículo, los profesionales de distintas instituciones señalan que se trató de un dañino florecimiento algal de Chattonella, el que “mató a cerca del 12% de la producción chilena de salmón, causando la peor mortalidad de peces y mariscos jamás registrada en las aguas costeras del oeste de la Patagonia”.

El evento, detallan, coincidió con un fuerte fenómeno de El Niño, el que, junto a otros factores atmosféricos, hidrológicos y oceanográficos, causaron una baja en la llegada de agua dulce al mar, un aumento de la temperatura del agua, condiciones más secas y que una radiación solar más alta que lo normal alcance la superficie.

En consecuencia, concluyen que las aguas más salinas y ricas en nutrientes predominaron, causando el dañino florecimiento de las algas.

Lee también: Muerte de salmones, varamiento de ballenas y marea roja ¿Qué le pasa al mar chileno?

Vanessa Durán, bióloga de Patagonia Rural, rechazó la hipótesis y tildó de “grave” el estudio científico, acusando que sólo buscaría eximir de responsabilidad a la industria salmonera.

“Esto es grave ya que no hay forma de que, con los datos que ellos exponen, puedan llegar a una conclusión tan radical como la del título del trabajo, lo que a su vez es muy peligroso ya que eliminan otras variables de la discusión como la contaminación” causada por la industria salmonera, argumentó.

“Hoy vemos que la ciencia está fuertemente presionada por responder a los intereses productivos de sus propios financiamientos, sobre todo cuando parte de los autores de los mismos artículos en discusión trabajan promoviendo la salmonicultura con fondos del Estado”, denunció la bióloga.

La antropóloga del Centro de Estudios Sociales de Chiloé, Vladia Luna, calificó de “irresponsable” la publicación por no considerar variables como la contaminación.

Dijo que le preocupan “los intentos de validar esta hipótesis que refiere a que son principalmente condicionantes externas, como hidroclimáticas en este caso, las que estarían causando y propiciando el florecimiento algal”.

“En ese sentido vemos que se oculta la actividad salmonera y sus consecuencias. Debiera haber mayor responsabilidad a la hora de publicar”, criticó.

El biólogo Ricardo Segovia definió como débil el estudio científico y sostuvo que quedan dudas sobre la validez metodológica de sus resultados e interpretaciones, según constató el periódico El Resumen.

Radio Bío Bío intentó contactarse con los autores del estudio, sin éxito hasta el cierre de esta nota.