Con el objetivo de evitar el tráfico y traslado de productos en veda o con marea roja, la Patrulla de Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Ancud realiza fiscalizaciones a vehículos que ingresen o salgan de la Isla de Chiloé en transbordadores.

Ricardo Barrios, capitán de puerto de Ancud, detalló la forma en que se realizan los controles, explicando que éstas se hacen durante todo el año, pero se intensifican en el verano al efectuarse “diariamente, en diferentes horarios y de forma sorpresiva”.

“La fiscalización se hace a bordo, es idéntica a la que efectúa Carabineros en las calles, se les pide los datos de los vehículos, la licencia de conducir, las revisiones técnicas, y también se pide a la gente que el can efectúe una revisión olfativa del equipaje que llevan”, explicó el capitán.

Eduardo Aguilera, director de Sernapesca en la región de Los Lagos, dijo que en los próximos días contarán con un vehículo en el límite de la región, para así ayudar en las fiscalizaciones de cumplimiento para el traslado de productos del mar.

Puntualizó que “vamos a estar fundamentalmente abocados a lo que tiene que ver con los traslados dentro del país por la cantidad de dotación con que disponemos, considerando que los puntos de venta son jurisdicción de otra institución”.

Las inspecciones en Chacao cuentan con el apoyo de la can “Vania”, quién cooperará en la detección de drogas y recursos marítimos.