La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) en Osorno, exhorto a la ministra del ramo a levantar la prohibición de donar sangre en el Hospital San José, debido a los efectos que ello ha causado.

Esta medida se tomó como una acción preventiva, luego del brote de fiebre Q que afectó a la zona, principalmente a la provincia de Osorno.

Angélica Veloso, presidenta de la agrupación, planteó que se han atendido aproximadamente 170 pacientes sospechosos de esta enfermedad, de los cuales sólo 30 se han confirmado con los exámenes correspondientes, y 15 de ellos corresponden a la provincia de Llanquihue.

La dirigenta señaló que fue por esta situación que se determinó el cierre de la Unidad de Donantes de esa localidad.

Agregó que la medida tomada el 3 de noviembre ha afectado a toda la población de la provincia, enfatizando que se determinó sin los estudios epidemiológicos reales, sino que se comparó con realidades de otro país, como lo fue el caso de Albaceta en España en 2007.

Veloso indicó que el centro asistencial de Osorno es el único del país en tomar esta acción, y posiblemente el único del mundo en cerrar su banco de sangre.

Por lo anterior, la base local de la Fenats exhortó al ministerio del ramo a reabrir con extrema urgencia la unidad de Donantes del Hospital San José, en bien de toda la población de la provincia y sus alrededores, entendiendo también que con la medida se revirtió abruptamente el logro alcanzado, luego que se convirtiera en un ejemplo a nivel país con más de 4000 donantes por año.