La Seremi de Salud de Los Lagos incluyó este miércoles el sector de Cucao, en la comuna de Chonchi, a la lista de áreas afectadas por la presencia de toxina paralizante.

Con esto, serían 3 las comunas afectadas por la marea roja, junto a Quellón y Queilen, y los sectores afectados incluyen la Isla Tranqui, la Isla Coldita, Quellón Viejo, Asasao, Quinlarlar, Inío, Isla Redonda, Guapiquilán y Guapiquilán II.

En dichas áreas se decretó el cierre para la extracción de todos los recursos afectos a toxinas marinas, principalmente machas, debido a que los últimos muestreos constataron veneno paralizante de los mariscos con niveles entre los 200 y 300 microgramos, superando el límite permitido de 80 microgramos, informaron desde la Seremi de salud de Los Lagos.

Pescadores artesanales y autoridades de Quellón advirtieron sobre el posible impacto económico por el avance de la marea roja, debido a que que los trabajadores de la zona dependen principalmente de la extracción de almejas.

En tanto, el hombre intoxicado por consumir mariscos con marea roja se encuentra estable e internado en el Hospital de Castro.

El Instituto de Fomento Pesquero reiteró que las corrientes habrían “transportado” las células de la marea roja desde Aysén a Chiloé, y en la Undécima región ya hay movilizaciones de los pescadores.