A partir del informe de Contraloría, el cual señaló que el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) habría mal utilizado más de $1.300 millones de la Subvención Escolar Preferencial, desde la Superintendencia de Educación abrirán un proceso de indagación para regularizar los montos gastados.

El director regional subrogante de la Superintendencia de Educación de la región de Los Lagos, José Rogel, explicó que, tras el informe de Contraloría, deberán realizar una fiscalización en Osorno, con el fin de modificar la rendición de cuentas del 2016.

Además señaló que existirían más de $200 millones que no se habrían rendido.

Es por eso que dispondrán de una plataforma para que, desde el DAEM, tengan la oportunidad de solventar esta situación irregular.

En tanto, el director del DAEM en Osorno, Mauricio Gutiérrez, indicó que la Ley SEP tiene un porcentaje para realizar gastos en trabajos adicionales a los costos que estipula el Ministerio de Educación.

Pero dijo que ya se encuentran desarrollando las labores correspondientes para que esta situación no vuelva a ocurrir.

Sin embargo, Gutiérrez expresó que desde el Ministerio de Educación debieran entregar más recursos para poder contemplar el total de los gastos que conllevan los procesos educativos de la Ley SEP.

“Por un lado la contraloría nos dice que no podemos gastar, pero por el otro el Ministerio de Educación no nos envía los recursos, y la Superintendencia no objeta las rendiciones”, sostuvo.

Habrá un periodo de 60 días para que la DAEM de Osorno pueda rendir los gastos que realizaron, con el fin de que esta situación no llegue a manos del Ministerio Público.