Pescadores artesanales y autoridades de Quellón advirtieron posible impacto económico por el avance de la marea roja, luego de que la presencia del fenómeno generara inquietud entre los trabajadores del mar debido al cierre de varias áreas al sur del puerto quellonino.

Esto, luego de detectarse altos niveles de la toxina paralizante en seis sectores a los que ahora se sumaron dos áreas: Isla Coldita y Quellón Viejo, sumándose a Asasao, Quinlarlar, Inío, Isla Redonda, Guapiquilán y Guapiquilán II.

Lee también: Confirman caso sospechoso de intoxicación por marea roja en Chiloé

Los resultados se conocieron tras los últimos monitoreos efectuados en bancos naturales y centros de cultivos.

Denis Alvarado, dirigenta de la pesca artesanal, se mostró preocupada y pidió que las autoridades regionales viajen a Quellón para analizar las inquietudes de la comunidad, “porque esto se viene bastante preocupante”.

Indicó que también les preocupa aún no saber quien será el seremi de Salud para comenzar a conversar sobre la problemática.

El alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, advirtió un posible impacto económico, indicando que los trabajadores de la zona dependen principalmente de la extracción de almejas.

Lee también: Se mantiene área afectada por marea roja en Quellón: Minsal prevé aumento

“Sabemos que este es un fenómeno natural pero que afecta a la pesca artesanal, la economía local y a muchas familias que dependen de estos recursos, por lo tanto tenemos una preocupación”, expresó.

También señaló la importancia de la prevención, junto a la responsabilidad de todas las personas involucradas en la pesca artesanal para trabajar en lugares habilitados.

Los pescadores artesanales y las autoridades quelloninas esperan abordar a la brevedad las medidas de prevención necesarias a través de la Mesa Comunal de Marea Roja.