elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Miércoles 31 enero de 2018 | Publicado a las 11:51 · Actualizado a las 13:55

Pacientes del Hospital San José de Osorno dejan de recibir tratamiento por falta de sangre

Agencia | Edgard Cross-Buchanan | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El concejal de Osorno y médico del Hospital San José, Jorge Castilla, señaló que pacientes han dejado de recibir tratamientos por la falta de donaciones de sangre.

El centro contaría con cuatro unidades para una población de 200 mil habitantes.

Luego del brote de fiebre Q que afectó a diversos sectores de la provincia en 2017, se tomaron diversas medidas preventivas, entre ellas, la suspensión de donaciones. Lo anterior se mantiene desde el 3 de noviembre del año pasado.

Los procedimientos que requieren transfusión o la utilización de derivados sanguíneos, como plaquetas o glóbulos rojos, dependen del envío vía aérea desde Santiago, lo que ocurre dos veces por semana.

Castilla confirmó a Radio Bío Bío que hay oportunidades en las que no se cuenta con el stock suficiente.

También calificó de “irrisoria” la prohibición que existe únicamente en el hospital de Osorno, por no contar con un sistema que detecte la fiebre Q, lo que no ocurre en las provincias de Llanquihue y Valdivia en Los Ríos, donde también hay casos detectados.

La situación es delicada, ya que no habría llegado sangre desde Santiago en estos días. Por este motivo, se hizo necesario acudir al hospital de Puerto Montt.

Desde el centro asistencial señalaron que van a responder durante la jornada de este miércoles.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados