Posterior al vuelco que tuvo la denominada Operación Huracán, representantes del pueblo mapuche respondieron al cierre de la investigación en contra de los comuneros mapuches y la apertura de indagatorias contra Carabineros.

Desde la Multigremial del Sur, su director indicó que el cierre de las indagatorias es un “triunfo para el terrorismo”.

Lee también: Fiscalía cierra Operación Huracán y abre investigación en contra de Carabineros

Esto a partir de la querella que abrió el fiscal regional de la Araucanía, Cristian Paredes, quien acusó a la Dirección de Inteligencia de Carabineros, explicando que existió una manipulación de evidencias durante las investigaciones.

La diputada electa e integrante del pueblo mapuche, Emilia Nuyado, señaló que esta situación viene a demostrar cómo el Estado ha perseguido al pueblo mapuche, comprobando el por qué siempre se tuvieron dudas con respecto a los reales culpables.

En ese sentido, expresó que Carabineros, como institución, perdió considerablemente su credibilidad, luego de las acusaciones que ha recibido en su contra.

Al contrario, Patricio Wunderlich, director de la Multigremial del Sur, indicó que el cierre de la Operación Huracán es un triunfo para la delincuencia y el terrorismo. Asimismo, defendió con creces a Carabineros, señalando que es institución totalmente intachable.

A partir de estas declaraciones, Nuyado expresó que la Multigremial solamente ha buscado culpar a los pueblos originarios. Es por eso que están totalmente indignados por el vuelco que tuvo la investigación.

Cabe recordar que en septiembre de 2017, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, más siete comuneros mapuches, fueron acusados de realizar ataques en la región de la Araucanía y Los Ríos.