194,7 hectáreas se espera sumar al nuevo plano regulador de Osorno, pensando en terrenos destinados al uso habitacional, restando una definición para Francke ante la existencia de poblaciones en zonas con riesgo de inundación.

Desde la Secretaría Comunal de Planificación del municipio de Osorno, su titular Claudio Donoso explicó que tras el proceso de participación en la construcción del nuevo instrumento de diseño territorial, se trabaja en la etapa de incorporación de terrenos para fines habitacionales.

Sin embargo, la mayor preocupación es la definición de alguna medida que revierta el riesgo que representa la existencia de un conjunto habitacional en una zona inundable junto al río Rahue. Por ello, Donoso calificó el tema calificado como complejo.

En primera instancia se aguardaba una respuesta por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, respecto al levantamiento de las medidas de restricción que rigen para el sector habitado en áreas inundables.

Sin embargo, el director regional subrogante, Rodrigo Valenzuela, aclaró que es el municipio quien tiene la potestad definitiva.

Valenzuela coincidió con la Secplan del municipio osornino, en torno a que el tema de los vecinos de Francke es complejo dado que siempre existirá riesgo ante las crecidas que pueda mostrar el río Rahue.

Sin embargo, se aclaró que el plano regulador de Osorno sigue su curso y en marzo próximo vienen las definiciones que permitan contar con un renovado instrumento de diseño territorial en reemplazo al de 1992.