Luego de una serie de reuniones en el Ministerio del Interior se confirmó que se retomará la entrega de recursos a municipios de la provincia de Osorno para el arriendo de camiones aljibes, con tal de continuar repartiendo agua potable a cerca de un millar de familias de la zona rural.

Lee también: Osorno: intendente y alcaldes se reúnen por termino de recursos hídricos a zonas rurales

La información fue entregada a Radio Bío Bío por el intendente Leonardo de La Prida, poco después de conseguir el permiso del ministerio y de la Contraloría, con tal de que no sea objetado el traspaso de fondos públicos desde la Onemi a las casas edilicias.

El problema surgió luego de que la instancia contralora a nivel regional informara que ante los altos índices de agua caída durante el 2017, la situación no revestía el carácter de emergencia, por lo que no correspondía derivar dineros públicos para tal abastecimiento.

Tal medida derivó en que simplemente se quedaron sin agua para todo, desde el riego y trabajo agrícola, hasta el consumo humano.

El intendente Leonardo de la Prida explicó que el argumento central fue que no se trata de un problema de falta de lluvia, sino de acceso, lo cual fue aceptado.

De la Prida sostuvo que la situación es de urgencia, por lo que tomar medidas de largo plazo quedará en manos del próximo gobierno.

El tema quedará ahora en manos de los respectivos municipios, que deberán realizar un catastro de las familias que necesitan agua. Sostuvo que deberá ser preciso, pues no se trata de un cheque en blanco.