44 familias de la comunidad Newen Kiñe Kunohuen de la localidad de Huacahuincul en el sector costero de la comuna de San Pablo, región de Los Lagos, reclamaron por un inconcluso proyecto de riego en base a paneles solares.

Se trata de una iniciativa del programa de riego asociativo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) iniciado en 2014 con financiamiento por 113 millones de pesos, el que buscaba mediante 48 paneles fotovoltaicos activar bombas de extracción de agua desde el Río Rahue para el riego de hortalizas y abastecimiento de agua para ganado.

Sin embargo, a poco andar comenzaron los problemas de acuerdo a Gladis Canquil, vicepresidenta de la organización indígena, quien lamento que pese a los millonarios recursos, la propuesta quedara incompleta.

Lo anterior dejó por consecuencia que la producción de pequeños agricultores no diera frutos, perjudicando los ingresos de quienes tienen, especialmente el periodo de verano como época de ventas.

Para Rosa Canquil, consejera de la comunidad, la demora en el termino de un proyecto que data de 2014, es una falta de respeto para familias que vieron en su ejecución un impulso para el desarrollo de la actividad agrícola de pequeña escala.

Radio Bío Bío estableció contacto con Indap en la región de Los Lagos, donde su director Enrique Santis, identificó problemas técnicos en el retraso de la obra.

El personero comprometió visitas a los vecinos de Huacahuincul para llevarles tranquilidad, como también se abrió a la posibilitad de resciliar el contrato de no tener una respuesta a la brevedad ante la queja de los integrantes de la comunidad indígena.