elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Miércoles 24 enero de 2018 | Publicado a las 12:10

Agrupaciones de Osorno discrepan por cambios al proyecto que modifica el Sernac

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara de Comercio y Turismo y la Asociación de Consumidores de Osorno, discreparon respecto al reciente fallo del Tribunal Constitucional, que echó por tierra el aumento de facultades fiscalizadoras y sancionadoras del Sernac.

A través de un comunicado público, la instancia gremial valoró la determinación, pues se considera que las nuevas disposiciones son excesivas y terminaban transformando al servicio en una verdadera super agencia, sin comparación en nuestro ordenamiento y, a la vez, desnaturalizan al servicio al otorgarle facultades incompatibles entre sí.

“Según manifestó el dirigente, este es un fallo decisorio, pues delimita con claridad las facultades que les corresponden a los órganos de la administración, en contraposición a aquellas que les corresponden a los tribunales de justicia. A su vez, elimina la facultad normativa del servicio, puesto que ésta es resorte exclusivo y excluyente del legislador, explicó Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara.

Desde la vereda del frente, Luis Álvarez, el presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, comentó que se perdió una oportunidad valiosa para modernizar el Sernac, pues iba a dejar de ser una instancia sólo de mediación.

Desde la Cámara de Comercio y Turismo de Osorno se piensa que la nueva ley sí moderniza el Sernac y beneficia a los consumidores, al incluir temas tan relevantes como el aumento sustantivo de multas, la indemnización del daño moral en demandas colectivas, la simplificación de los procedimientos, la reducción de la carga de la prueba a los consumidores y la facultad de fiscalización que se le otorga al Sernac.

Desde la asociación de consumidores se piensa que la nueva ley se queda corta, porque muchas clausulas abusivas quedarán sin posibilidad de pesquisar.

Desde la cámara se entregó como antecedente que durante el primer semestre de 2017, el Sernac recibió 158.257 reclamos, y Transbank reportó 559.294.830 transacciones con tarjeta de crédito o débito, es decir, los reclamos representan un 0,03% de las transacciones realizadas.

Este porcentaje es aún menor si incluimos aquellas transacciones que se pagan en efectivo, lo que implica que el porcentaje de reclamos sobre el universo de transacciones es prácticamente nulo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados