Diputados electos por la región de Los Lagos, mantienen opiniones divididas tras la posible eliminación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante el gobierno de Sebastián Piñera, ya que en 2019 se cumplen 10 años del tratado.

El diputado electo RN, Harry Jurgensen, señaló que la permanencia de este convenio tendrá que entrar en una etapa de estudio, para determinar si es factible continuar con este tratado o eliminarlo.

En tanto, Emilia Nuyado, primera parlamentaria mapuche, consideró lamentable la posible eliminación del convenio, ya que los pueblos indígenas deben ser consultados sobre una normativa que pueda afectar su territorio. Indicando que Piñera debe replantear sus ideas.

Asimismo, expresó que el parlamento no ha aplicado el convenio como corresponde. Por lo tanto, manifestó que es necesario que este mecanismo este claro y que pueda ser discutido, tanto en la Cámara de Diputados como también en el Senado.

Cabe recordar que el convenio establece que el Estado de Chile debe consultar las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar directamente a los pueblos originarios, con la finalidad de llegar a un acuerdo.