elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Lunes 22 enero de 2018 | Publicado a las 17:37

Ambientalista llama a tomar un rol más activo en el cuidado de la cuenca de Río Bueno

muniriobueno.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ambientalista Waldemar Monsalve, realizó un llamado abierto a la ciudadanía para que tomen un rol activo en el cuidado del medio ambiente, sobre todo de la cuenca hidrográfica de Río Bueno.

Recientemente se conformó un observatorio ciudadano que monitorizará las actividades que se realizan sobre tal ecosistema natural, que se extiende desde Paillaco hasta Llanquihue, y que reúne a diversos lagos y ríos desde cordillera a mar.

Punto clave también es el humedal de Trumao, que aún no cuenta con una protección especial, como la del Cruces en Valdivia, que desde hace años es un sitio Ramsar, por lo que está resguardado por legislaciones internacionales.

Pero más allá, Monsalve sostuvo que la idea del observatorio es que sea la propia ciudadanía la que tome cartas en el asunto, más allá de los actores públicos.

Y esto porque a su juicio, las actuales medidas legales ante desastres o afectaciones ambientales, siguen siendo negocio para quienes los comenten.

Según Monsalve, es necesaria tal postura crítica, pero también conciencia sobre las actividades que se realizan en los ecosistemas naturales, pues muchas veces son lugares elegidos para lanzar desechos como materiales biológicos.

También se corta el bosque nativo y se reemplaza por el exótico, lo cual tiene directa relación, por ejemplo, con la falta de agua, tal como lo sufre la provincia de Osorno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados