El intendente de Los Lagos, Leonardo de La Prida, se reunió con alcaldes de la provincia de Osorno para recabar antecedentes con tal de solicitar a la Contraloría regional que reconsidere la determinación que terminó con los recursos de emergencia para la entrada de agua en zona rurales.

Hizo ver que se trata de una determinación tomada tras conocer antecedentes técnicos sobre la cantidad de precipitaciones caídas en 2017, muy distintas a las del año anterior, pasando de un período muy seco a otro que incluso tuvo desbordes de ríos en pleno verano, como en Las Cascadas.

Pese a ello, a juicio de la máxima autoridad regional, la actual estadísticas en ningún caso reflejan la realidad de la zona costera, muy distinta a la del valle central o de la precordillera.

Agregó que por ello es que se debe profundizar el conocimiento científico de la región, de ahí a la importancia del trabajo realizado por la Universidad de Los Lagos.

Tras reunirse con los alcaldes y recabar los antecedente proporcionados, el intendente se comprometió a acudir a Contraloría para solicitar que reconsidere su posición, comprometiendo de forma alternativa esfuerzos desde el propio Gobierno para superar la crisis del agua en la provincia.

La reunión con el contralor regional debiera darse en el corto plazo, pues en no más de diez días se acabará la posibilidad de los municipios afectados de entregar agua con sus propios recursos.